Incurvación del pene

En el pene normal la erección implica una expansión de todas las capas titulares de forma simétrica. En el pene incurvado existe una asimetría de uno de los cuerpos cavernosos. Por ello se conoce también esta patología como "Desproporción de los cuerpos cavernosos".

En estos pacientes el pene es normal en flacidez, no necesariamente grande, mientras que en erección sí es grande, normalmente 2 desviaciones estándar por encima de las medidas normales (12,9cm ± 2,9cm).

La incurvación puede ser ventral, la más frecuente, en la que el pene se desvía hacia abajo, lateral (más frecuente a la izquierda) o dorsal, más rara.

Existen dos opciones quirúrgicas principales para enderezar el pene:

  • Efectuar incisiones transversales ventrales en el pene colocando injertos dérmicos autólogos para alargar dicha zona ventral
  • Acortar la zona dorsal del pene mediante la extracción de una o más elipses de túnica albugínea que se suturan de manera estanca (procedimiento de Nesbit o corporoplastia).

Para mayor información de esta enfermedad, puedes consultar directamente con el urólogo José Siles desde el formulario de esta página.