Chancro

El chancro blando se denomina también chancro venéreo o chancroide. Lo provoca la bacteria Haemophilus ducreyi. La transmisión se da mediante contacto sexual con una persona infectada. El uso de condón es la mejor forma de prevención.

Los primeros síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y debilidad general, aparecen entre 2 y 15 días tras el contagio. Luego surgen pequeñas y dolorosas heridas con pus en los órganos genitales, que aumentan progresivamente de tamaño y profundidad. A continuación, aparecen otras lesiones en torno a las primeras.

Dos semanas después del inicio de la enfermedad, puede aparecer un bulto doloroso y rojizo en la ingle, que puede dificultar el movimiento de la pierna al andar. De ese bulto puede salir una secreción purulenta verdosa o mezclada con sangre.

En los hombres, las heridas aparecen en la cabeza del pene (grande). En la mujer surgen en la vagina o en el ano. Las heridas no siempre son visibles, pero provocan dolor en las relaciones sexuales y al evacuar.

Si tienes dudas sobre esta enfermedad o padeces algún síntoma, puedes consultar con el doctor José Siles, experto urólogo.